La historia del COLEGIO ADVENTISTA MONTERO se remonta a fines del mes de diciembre del año 1986.
Ante la dificultad de los alumnos adventistas en mantener sus principios religiosos basados en las Escrituras y ante las dificultades de ser admitidos en escuelas particulares y fiscales al ser discriminados por su fe, surge la urgente necesidad de tener una escuela básica dependiente de la Iglesia Adventista Central de Montero.
El objetivo principal fue beneficiar a los hijos de los hermanos adventistas, pero, dada la calidad de su enseñanza y sus principios morales, también acudieron a ella otros estudiantes interesados en recibir una educación cristiana basada y fundamentada en la Palabra de Dios.
Los esposos López Gualazúa, tomaron la iniciativa de crear una escuela, en vista de que sus hijas no pudieron ingresar a otros establecimientos educativos por sus consignas religiosas.
Después de tener reuniones con la Junta Administrativa de la Iglesia, se logra establecer la Junta Escolar conformada por: Bello Talamas, Estefa Gualazúa de López, Jorge López, Flora López, Carlos Hugo Aramayo, Vilma Aguanta, Inés Burgos, Alejandro Cazón, Emilio Burgos y otros.
Después de un arduo trabajo y con la ayuda de Dios, el sueño añorado se cristaliza en el año 1987 dándose inicio al funcionamiento de la flamante escuela con 97 alumnos y con doce personas entre docente y administrativos, bajo la Administración de la Prof.: Estefa Gualazua de López como Directora.
El año 1996 egreso la primera promoción y hasta la fecha son 27 promociones, que salieron de nuestro plantel, muchos de nuestros ex alumnos, hoy son destacados profesionales prestando sus servicios a nuestra sociedad, lo cual nos llena de satisfacción y motiva a seguir adelante en el cumplimiento de nuestra misión. Agradecemos a Dios por su dirección y bendiciones derramadas en el transcurso de estos años.
Como parte de las actividades del Centenario, se construyó un nuevo ingreso principal, junto con nuevas oficinas administrativas.
Para ofrecer mejores herramientas pedagógicas, se incorpora los mobiliarios.
Con incorporación de todos los accesorios necesarios para nuestra comunidad estudiantil.
La temperatura ambiental es fundamental para el aprendizaje, conscientes de la misma, se instala los aires en todos los cursos de nuestro Colegio.
Con el propósito de tener una nueva fachada, se inicia los trabajos de la misma.
Se Construye para ofrecer el mejor desenvolvimiento en las actividades deportivas.
Se establece junto al ingreso principal de la IASD.